Monday, September 18, 2006

en el patio de la facultad

yoni me acompañó a la facultad.
fui a resolver algunos asuntos con la secretaria y él me esperó afuera de la oficina, en el patio.
cuando salí, yoni estaba hablando con un encargado de seguridad privada; uno de esos pseudo-policías contratados por la universidad pública, para cuidar de sus bienes privados, porque lo público no es de cualquiera, y porque a las autoridades de la universidad les gusta la autoridad.
bueno, la cuestión es que yoni hablaba con él.
el pseudo-policía quería echarlo del edificio porque pensaba que yoni había entrado para provocar disturbios. yoni, caminando distraido, tiró un balde de cemento que dos obreros estaban usando para reparar una ventana y un piso. claro que yoni no quería provocar disturbios y había tirado el balde sin querer.
cuando me acerqué hasta ellos yoni estaba poniendo el cemento nuevamente en el balde con la mano. el policía lo agarrába del brazo. los dos obreros criticaban a yoni.
también llegó el contratista responsable por los obreros -que se encontraba en el bar de la universidad tomando café y leyendo los clasificados del diario- y comenzó a gritar. según su visión, los obreros habían dejado el balde en un mal lugar.
le pedí al seguridad que suelte a mi amigo. yoni sacó sus documentos y mostró que era norteamericano.
los dos obreros se miraron entre sí. el contratista continuaba gritándoles y les dijo que era mejor que volvieran a trabajar porque de lo contrario les iba a hacer mostrar los documentos a ellos y se tendrían que volver a bolivia.
los obreros acusaban a yoni. el seguridad soltó el brazo de yoni y se limpió los zapatos, salpicados con cemento por yoni.
yo le dije a seguridad que no tenía nada que hacer ahí, que resolveríamos el problema sin él. el seguridad dijo que sólo era seguridad privada en sus días de franco y que "en realidad" era policía, por lo cual podía ver los documentos de yoni y posiblemente llevarlo preso.
yo le dije que debido a la autonomía universitaria la policía no podía entrar en el campus por lo cual posiblemente si agarraba los documentos sería despedido.
los dos bolivianos le explicaban a su contratista que ellos tenían residencia legal, porque tenían hijos argentinos, pero fue peor, porque el comentario a esa explicación fue que sus hijos no serían nunca argentinos ni viviendo doscientos años en Buenos Aires. el seguridad concordó con la cabeza.
yoni dijo que si él tuviese un hijo en argentina, la situación sería igual que la de los hijos de los bolivianos, y que creía que sí podían ser considerados argentinos.
el contratista escuchó a yoni pero sacó la vista y no le respondió, les comenzó a decir a los obreros que nos les pagaría este día de trabajo por el conflicto que habían generado. uno de los obreros juntaba el cemento y el otro criticaba con el de seguridad y yoni porque opinaba que perdería dinero por culpa de la discusión de ellos. yoni ofreció pagar con su dinero el día de trabajo de los obreros. el seguridad dijo que llamaría refuerzos y que metería a todos presos, inclusive a mi. yo le dije que era un violador de derechos humanos y que sería él quien iría preso, y que además sería violado en la carcel por haber sido policía. el segurança me tomó del brazo y me gritaba en el oído que sería mi fin (con otras palabras). yoni se asustó y intentó soltarme del seguridad, pero con un manotazo del tipo fue arrojado al piso que los obreros estaban alisando con cemento.
el contratista se agarró la cabeza, los dos obreros levantaron a yoni. el seguridad me soltó y agarró a yoni, dijo que esta persona no podía permanecer dentro del edificio.
uno de los obreros, que era partidario de Evo Morales dijo que los yankees sólo venían a américa del sur a traer problemas.
el contratista dijo que alguien tendría que pagar el costo del cemento perdido. yoni, medio atontado dijo que él pagaría todos los gastos.
algunos alumnos se habian acercado.
el contratista insistía en que no pagaría ese día de trabajo y dijo que le parecía bien que yoni pagase por lo menos el cemento. el otro obrero se sacó los guantes, tiró el casco al piso y dijo que si no le pagaban el día se iba en ese mismo momento. yo dije que el contratista tendría que pagar el día o, en su defecto, el seguridad por haber tirado a yoni al suelo.
yoni se limpiaba el cemento con su pañuelo blanco.
el contratista gritaba gesticulando con manos y brasos.
el seguridad discutía conmigo y apoyaba su mano en el arma.
los estudiantes criticaban al seguridad, que intentaba mandarlos a salir del lugar, "circulen, circulen" decía.
el contratista tiró al piso los clasificados y agarró del brazo a su obrero que quería irse. el otro obrero también se sacó el casco y lo sostuvo con las manos.
la secretaria de la universidad salió y comenzó a gritar a los alumnos que se retiren.
yoni concordaba con la cabeza cuando yo le decía al seguridad que todo esto era por su culpa, y que la policía era la causa de la violencia urbana. el contratista concordaba con la cabeza cuando el seguridad decía que metería a todos presos. un obrero concordaba con la cabeza cuando el otro decía que iría a denunciar al contratista en el sindicato por no querer pagarles el día. el seguridad, por su parte, asentía concordando con la secretaria.
el seguridad llamó a otros dos seguridades con su radio. los alumnos vivavan a los obreros. yoni sacaba fotos con su cámara digital. yo le decía a la secretaría que debía decirle a los policías que salieran de la facultad. el contratista pateó el casco del obrero y dijo que nunca más contrataría a ningún boliviano.
un profesor de teoría literaria intervino y dijo al contratista que no podía tratar así a los obreros. el contratista le dió una piña en la cara. el profesor calló al piso, también al piso antes alisado donde había caido yoni. la secretaria ayudó al profesor con algunos alumnos. los estudiantes intervinieron y agarraron al contratista. los hombres de seguridad sacaron sus armas y mandaban a todos a ponerse contra la pared. sólo yoni se puso contra la pared. el contratista comenzó a patear a los estudiantes.
uno de los obreros le tiró el balde con lo que quedaba de cemento al contratista. un policía tiró un tiro al aire.
yoni salió de la pared.
la secretaria lloraba a los gritos.
el profesor de teoría literaria llamaba a la policía por el celular, pero le informaban en la comisaría que no podía entrar en la universidad sin orden del rector o de un juez federal. un estudiante dijo que no se debería poder ni con intervención del rector y un juez federal, que deberían pensar algo para protestar por eso.
algunos alumnos sujetaban a los otros, para separarlos del contratista.
uno de los obreros se fue a su casa. los seguridad agarraban estudiantes y los reducían en el suelo.
el contratista agarró un palo y le pegó a un estudiante en la cabeza. el estudiante cayó sangrando. otros estudiantes gritaban, estudiantes mujeres lloraban.
uno de los de seguridad soltó a los dos estudiantes que sostenía y agarró al contratista.
yoni sacaba fotos desde 30 metros.
con el contratista sujetado y el estudiante en el piso sangrando, todo el mundo se quedó quieto.
alguien llamó una ambulancia. el otro obrero siguió al primero, agarró sus cosas y se fue también a su casa.
excepto los que acompañaban al caido, los estudiantes se dispersaron.
la secretaria seguía llorando.
el de seguridad me señaló y dijo que tendría que ir a la comisaría a dar explicaciones. le dije que iría, pero que eso no sería muy bueno para él.

después de media hora, llegáron paramédicos que curaron al estudiante. no fue necesario llevarlo en ambulancia.
el contratista juntaba - entre gritos e insultos- las herramientas.
la secretaria seguía llorando.
el profesor de teoría literaria conversaba con algunos estudiantes.
los de seguridad volvieron a vigilar en sus puestos.
yoni y yo nos fuimos. en el colectivo, de vuelta, vimos las fotos de yoni pero mientra las miraba las borró sin querer.

- yoni, mucha acción por hoy, vamos a comer una pizza.
- si, pero tendría que pasar a quitarme el cemento
- ah, pensé que no te molestaría, por tu capacidad demostrada ayer de no percibir el agua podrida en el pantalón.
- pero el cemento es diferente. tengo miedo que me quede pegado para siempre.
- si, tene's razón, sería bueno cambiarte.
- no entendí porqué el tipo decía que los hijos de los bolivianos no podrían ser argentinos ni con 200 años. mi padre es hijo de irlandés pero como nació en connecticut es norteamericano.
- dijo eso porque discrimina a los bolivianos.
- porque?
- por bolivianos.
- que triste.
- si, es triste yoni.

al rato me pregunto si pensaba que todo lo que había sucedido era por su culpa.

- no yoni, fue culpa del de seguridad, del contratista y de la sociedad.
- ah, me quedo más tranquilo.

1 comment:

Anonymous said...

slvdr! me encantó tu blog.

me gustan los blogs donde la gente cuenta su vida.

y me gustó recordar todas esas cosas por las que pasamos estos días.

tendrías que poner más letras de música country.

hug
john Rivaival Escapulario Bronson...

Followers

Blog Archive