Un experto en desarrollo rural visita una comunidad colombiana donde conviven familias indígenas y afrodescendientes, todas ellas desplazadas por la violencia. Un grupo de señoras (el 70% de ellas viudas porque sus maridos fueron asesinados por paramilitares de extrema derecha) cuenta que lo que ellas quieren hacer en el chaco es sembrar yuca. El técnico pregunta por qué, si el tubérculo no tiene buen precio en el mercado dado que es endémico en la zona. Entonces, una de las mujeres le dice:
1) Es verdad, hay mucha oferta de yuca, por eso nadie se robará nuestra producción. En el peor de los casos, se lavarán una mata pero no nos afectará y no tenemos que estar cuidando día y noche nuestra producción.
2) Con yuca, en el chaco, siempre habrá con qué llenar la olla. No importa la crisis que pasemos, de todas maneras habrá qué comer.
3) En este país hay mucho conflicto, mucha pelea, pero dígame usted: ¿qué vecina nos va a poner mala cara si a la mañana le visitamos llevándole un poco de yuca y luego le pedimos que vea a nuestros hijos?
(de jaime iturri salmón)
Friday, December 05, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment