Wednesday, August 16, 2006

un mundo al fin sin alfredo stroessner - Paraguay feliz

acontecimiento



hoy -16 de agosto- murió stroessner.

no sé que tipo de comentario poner.

pienso en mis abuelos del lado de mi mamá que fueron exiliados por su dictadura.

nuestros paises serían más prósperos y menos pobres sin esos dictadores, mucha gente valiosa hubiera podido desarrollar y materializar sus ideas, el mundo sería mejor para estar.

quiero decir que me gustaría que ese tipo de gente no exista ni gobierne. claro que es mejor que mueran presos y no con asilo político, pero la muerte de stroessner es una buena noticia porque hizo sufrir a mucha gente.

cuando se habla de una dictadura se habla más que de una persona, pero hay personas como stroessner que son responsables por muerte e injusticia.


de diarios e internet:

Stroessner afrontaba varias causas por la muerte o desaparición de cientos de activistas de la oposición y en algunas de ellas fue solicitada su detención internacional sin que se lograra anular el asilo que obtuvo en el país vecino.
El juez Gustavo Santander reiteró hoy que con su muerte se extinguen todos los procesos, aunque aclaró que el hijo mayor del ex dictador, el ex coronel Gustavo Stroessner Mora, sí será detenido si regresa al país para responder a un proceso por estafa al Estado.
'Está bien que sus amigos y parientes lo entierren en forma cristiana, pero no que se puedan conceder honores de Jefe de Estado a un hombre que tanto persiguió, torturó y mató a sus compatriotas', aseveró el senador de la oposición Emilio Camacho.
(terra)



stroessner con videla
--
Ya como general de división y con un guiño de Estados Unidos, en 1954 encabezó un incruento golpe de Estado contra Federico Chávez y desde entonces presidió un gobierno de facto que escondía las formas en elecciones fraudulentas que cada cinco años (arrancando desde 1958) ganaba indefectiblemente. A diferencia de sus vecinos, Paraguay no tuvo en más de 30 años ningún período de democracia. Al control del mayor partido local y del Ejército y la declaración de ilegalidad para la mayoría de los grupos políticos, sumó durante un largo período el apoyo de Estados Unidos por su combate al comunismo en medio de la guerra fría. Su gobierno de facto participó además en el Plan Cóndor, con el que las dictaduras de la región coordinaron acciones para eliminar a la oposición y enfrentar al "enemigo marxista". Según organismos de derechos humanos, durante su gobierno fueron asesinados entre 3.000 y 4.000 opositores, pasaron por la cárcel unos 360.000 presos políticos y un millón y medio de personas debieron exiliarse. Stroessner también fue acusado de varios actos de corrupción, algunos vinculados con grandes obras como las represas de Yacyretá e Itaipú.
(clarin)
--
Stroessner tenía en Paraguay nueve procesos en su contra por homicidios, desapariciones forzosas y por su participación en la llamada "Operación Cóndor", de intercambio de prisioneros entre las dictaduras sudamericanas para acabar con los opositores políticos.
"Stroessner fue una persona que manchó la historia del pueblo paraguayo con el genocidio. El llenó el país de tristeza y miedo, separó las familia paraguayas y dejó a varias generaciones con mucho dolor", dijo Jazmín Goiburú, hija de un desaparecido.
(reuters)
--
Apodado “El Rubio”, ese hombre imponente de 1,90 metros de altura, que estremecía con su presencia hasta a sus colaboradores más cercanos, enfrentó el ocaso de su vida en la única compañía de uno de sus hijos, el coronel (expulsado del Ejército) Gustavo Stroessner, y acosado de dramas familiares.
María Eugenia Heikel, ex esposa del coronel Gustavo Stroessner, estimó la fortuna de la familia en unos 300 millones de dólares. El escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), que a causa de Stroesner tuvo que pasar la mayor parte de su vida en el exilio, lo calificaba de “tiranosaurio”.
Stroessner fue nombrado en 1951 comandante en jefe de unas fuerzas armadas que a lo largo del siglo XX se destacaron en asonadas y cuartelazos. Hasta su abrupta ascensión al poder, en menos de cinco años se sucedieron ocho gobiernos militares o de civiles mezclados con uniformados.El último fue el del propio Stroessner, quien el 4 de mayo de 1954 derrocó al civil Federico Chaves; el nuevo régimen duraría 35 años. Se calcula que entre 1954 y 1989 hubo un millar de desapariciones y asesinatos por cuestiones políticas, en tanto que 2 millones de paraguayos optaron por el exilio político o económico.Todo el que era considerado enemigo potencial de su régimen era encarcelado o desterrado. El dictador también ofreció asilo a otros dictadores, como el nicaragüense Anastasio Somoza, quien fue asesinado por un comando de guerrilleros argentinos en 1980, en plena Asunción. La búsqueda de los autores de ese atentado es recordado como uno de los momentos más duros del régimen.
Los seguidores de Stroessner bautizaron calles, plazas, hospitales, escuelas, pueblos y ciudades con el nombre del dictador o el de sus familiares. Decenas de músicos le compusieron canciones y escritores a sueldo escribieron poesías y libros exaltando su figura.Se le atribuye igualmente haber creado una cerrada secta político-religiosa, conocida como Pueblo de Dios -aún existente- que se proclamaba católica, apostólica y “paraguaya” (no romana). En sus ceremonias, según testigos, se transformaban los salmos para comparar al dictador con un enviado de Dios.
Mientras conservó su poder absoluto, mantuvo a su familia alrededor suyo. Pero, luego del golpe de 1989, comenzó el deterioro del clan Stroessner hasta que “l Unico Líder” terminó aborrecido, solo y abandonado, exactamente igual que la mayoría de los dictadores latinoamericanos.
(abc digital a partir de AFP)

stroessner con pinochet
--
Supervivientes y familiares de víctimas del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner inauguraron hoy miércoles, precisamente coincidiendo con el fallecimiento del militar de 93 años de edad, un Museo de la Memoria donde antes funcionaba en Asunción un centro de detención y torturas.El museo exhibe fotos de torturados, máquinas de tormentos, pinzas, cables, agujas y otras herramientas utilizadas por los verdugos de Stroessner, apodado 'el rubio', contra disidentes detenidos durante su régimen, que duró 34 años y en el que se calcula que cerca de 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas.
(terra españa)
--
'Sin dudas que queda una profunda sensación de injusticia ya que el ex dictador Alfredo Stroessner nunca fue juzgado por la justicia por los crímenes que perpetró durante su presidencuia', dijo el diputado Rafael Filizzola, de País Solidario.
(Neike periodismo independiente)
--
Exiliado en Brasil desde 1989, cuando fue derrocado por un golpe de estado liderado por su consuegro y ex aliado, general Andrés Rodríguez, ya fallecido, Stroessner estaba internado en el Hospital Santa Luzia, en la zona sur de Brasilia. El ex dictador había sido internado bajo el nombre de Alfredo Matiauda, su apellido materno, para esquivar la atención de la prensa. Tras ser sometido a una operación de hernia, sufrió una neumonía que, dada su avanzada edad y frágil salud, resultó fatal. El ex dictador también tenía problemas cardíacos y de insuficiencia respiratoria, y según familiares, ya mostraba un alto grado de senilidad mental y física antes de ser internado. En los últimos años, Stroessner también sufría de cáncer de piel, por lo que rara vez salía de su residencia en la capital brasileña. Stroessner fue derrocado el 3 de febrero de 1989, y dos días después dejó Paraguay, luego de que el gobierno brasileño le otorgara el asilo político. En un comienzo se radicó en el interior del estado de San Pablo, y más tarde en una lujosa casa que tenía en Guaratuba, la costa del estado de Paraná. Finalmente, fijó residencia en Brasilia, en junio del mismo año, donde vivió hasta su muerte.
(ansa latina)
--
A principios de 1995, por acusaciones de violación de derechos humanos, la Fiscalía de Paraguay solicitó su extradición para que fuese juzgado, pero no consiguió sacarlo de Brasilia. Desde que llegó a la capital brasileña ha vivido discretamente en una mansión del exclusivo barrio de Lago Sur, de la que apenas suele salir para caminar e ir a misa.En círculos diplomáticos en Brasilia se comentaba que la salud de Stroessner ha empeorado desde febrero pasado, cuando murió su esposa, Eligia Mora, en un hospital de la capital paraguaya. Mora fue internada en diciembre pasado por insuficiencia cardiaca y falleció a los 95 años. (Télam)
--
En sus primeros años, acabó con la oposición, incluidos quienes podían amenazar su liderazgo desde el Partido Colorado, la base civil de su régimen; segó cualquier rebeldía hasta en los sueños de los paraguayos e inculcó al pueblo un temor ancestral, misterioso y reverencial.
De hecho, el estado de salud de Stroessner fue durante muchos años motivo de conjeturas y leyendas.
Cuando estaba en el poder se decía, por ejemplo, que padecía cáncer de próstata o de piel, que éste último era la causa de que nunca estrechara la mano.
Estaba también fuertemente arraigada la leyenda en Paraguay de que sufría de un raro mal en la sangre que le obligaba a recibir transfusiones de jóvenes para revitalizarse.
Durante su régimen, su familia, los allegados, los jefes militares y políticos, y una serie de aventureros bien acoplados al régimen amasaron grandes fortunas, según se puso de manifiesto en los juicios que hubo tras la caída de la dictadura.
Con fama de bebedor y mujeriego, sus aventuras galantes eran famosas en Paraguay desde antes de que fuera presidente.
Lo mismo que fue "el Primer Magistrado", "el Primer Deportista" o "el Primer Trabajador", "El Rubio" -uno de sus apodos- también fue "el Primer Falo" del País, sostiene en una biografía el periodista paraguayo Bernardo Nery Farina.
Entre la tropa se le admiraba por su hombría. "Mi general es todo un hombre", se decía.
Se conocen los nombres de varias de las amantes adolescentes y casi niñas que tuvo Stroessner: Tina, Myriam, Blanca... Nery Farina dice que las trataba con suma consideración, que a algunas las dejó embarazadas y a varias les eligió los maridos.
Hay identificado un pintoresco militar ya muerto que conseguía niñas doncellas para el general Stroessner y sus amigos.
De todas sus amantes, Maria Estela Legal, llamada "Ñata", fue la más célebre. La conoció con 14 años y fue su amante por dos décadas. Le dio dos hijas, por unas de las cuales tuvo pasión.
Precisamente Stroessner huyó de la casa de "Ñata" para refugiarse en una instalación militar la noche del golpe de Estado.
Se había casado en 1949 con Eligia Mora -muerta en febrero pasado con 95 años-, una maestra de escuela con la que para entonces tenía dos hijos: Gustavo Adolfo y Graciela Concepción.
Luego nació Hugo Alfredo, conocido como Freddy, que fue yerno del general Rodríguez y murió a causa de las drogas poco después del golpe.
Madrugador, de costumbres castrenses, tajante, duro, aficionado a la pesca, el fútbol y los naipes, algunos de los pocos biógrafos que ha tenido lo han calificado también de cruel, astuto, inescrutable, inteligente, audaz, impávido, siniestro y monstruoso.
(EFE)
--
Nació en
Encarnación, Departamento de Itapúa; su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán que llegó al país hacia 1895 y que trabajaba como contador en una Cervecería; su madre Heriberta Matiauda era una campesina nativa. A la edad de 17, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar al Ejército Paraguayo, llegando al grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco en 1932 contra Bolivia, ascendiendo regularmente en los años subsecuentes. Después de la Guerra recibió dos medallas de honor: La Cruz del Chaco y La Cruz del defensor, a pesar de haber abandonado cobardemente un mortero -pieza desconocida en el ejército boliviano- ante un ataque contra su tropa. Aún se recuerda jocosamente este hecho en Paraguay, siendo prohibido mencionarlo cuando él estaba aún en el poder.
Stroessner mostró una gran simpatía por los
nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay, incluyendo al infame científico Josef Mengele, después de la Segunda Guerra Mundial. El acontecimiento de Mengele fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países como el nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. Durante el atentado contra Somoza -que terminara en su muerte- llevó a cometer Stroessner todo tipo de tropelías buscando posibles culpables, como es el caso del fotógrafo chileno Latorre. También su régimen es responsable de actos genocidas que en contra los indígenas Aché
En el
2004, su nieto fue postulado para la presidencia del Partido Colorado por el departamento de Alto Paraná, debido a que el ex-dictador gozaba de una alta popularidad en aquel departamento. Su derrota fue desastrosa, demostrando que el pueblo -a pesar de haber elegido al colorado Nicanor Duarte Frutos- prefiere otros caminos alternativos a las dictaduras.
(Wikipedia)
--
Precisamente entre los años 1954 que marca la llegada de Stroessner al poder y 1989, ese país fue utilizado por Estados Unidos para todo tipo de guerra sucia en la región, incluyendo las acciones primeras de desestabilización contra el gobierno socialista de Salvador Allende en Chile(1970-73). También fue Paraguay una sede central de la CIA y sirvió como soporte para el golpe del general Augusto Pinochet en aquel aciago Septiembre de 1973 y luego como una de las bases más importante para el esquema de contrainsurgencia que significó la Operación Cóndor.
Mediante esta Coordinadora del crimen, o internacional de la muerte, fueron asesinados en diversos países dirigentes políticos opositores a las dictaduras, secuestrados otros y entregados ilegalmente, eliminando toda frontera en el Cono Sur. Asimismo permitía una red de espionaje y seguimiento, control de los refugiados políticos, en una versión latinoamericana de la siniestra Operación Phoenix, que Washington desarrolló en Asia a mediados de los años 60, con la misma consecuencia de crímenes de lesa humanidad.
(stella calloni en
www.voltairenet.org)

--
Lo que más me jode es la cantidad de dictadores que mueren en su cama, sin que les moleste ni una mosca. Tan tranquilos y habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad... ¡así se pudran todos! (
http://desmitificador.blogspot.com/2006/08/stroessner-ha-muerto.html)

--
FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS
Y ASESINADOS POR RAZONES POLÍTICAS DEL PERIODO DE LA DICTADURA STRONISTA DEL PARAGUAY, HAN DECIDIDO REAGRUPARSE.
Días atrás (viernes 9 de junio de 2006), se llevo a cabo una reunión de los Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay, a fin conformar una instancia que los aglutine con los objetivos fundamentales, por un lado, de llevar adelante acciones tendientes al fortalecimiento de la administración de justicia, habida cuenta de la insultante impunidad de la que gozan actualmente personas estrechamente vinculadas al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, solicitando en ese sentido el correspondiente juicio y castigo a los responsables directos, a sus colaboradores, a los encubridores, a quienes posibilitaron con su acción o con la omisión de auxilio, la perpetración de crímenes de lesa humanidad, y por otro, trabajar en la construcción y fortalecimiento de la memoria colectiva, en las generaciones presentes y futuras, del verdadero significado y la magnitud de lo que fueron las dictaduras que han asolado el Cono Sur Americano, y las secuelas que han dejado a nuestras sociedades, y esencialmente en el Paraguay donde hoy día asistimos azorados al resurgimiento del “Neostronismo”, amparado en las libertades públicas que ellos mismos han pisoteado y cercenado, y gracias a la impunidad reinante en la administración de justicia y que se extiende a los diferentes estamentos del Estado Paraguayo.



Strossner Matiauda, mediocre militar fascista, oblícuo y genuflexo dictadorzuelo anticomunista y bárbaro

(http://www.espacioblog.com/defrente/post/2006/06/17/familiares-desaparecidos-paraguay-se-regarupan-)


(intenté muchas veces de poner una foto de stroessner con el papa juan pablo II pero dios o el diablo no me dejan)

2 comments:

Victoria said...

yo pienso en alci y tita tamiben. y en mi mama tamiben. y en cómo es ella pienso...
bueno locooo
uqeu bueno que se murioo!!!!!!!! ahora le esperan los hornos. qye hujo de puta!! tardo muchisimo

Victoria said...

que baaarbaro...
que bueno las fotos...
pensar que son los peores hijos de puta del mundo! no? que impresionante

Followers