Friday, June 29, 2007

Presidente venezolano visita Bielorrusia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Minsk, la capital de Bielorrusia, en una breve visita centrada en la adquisición de un moderno sistema de defensa aérea y la cooperación en el ámbito de la energía.
Chávez fue recibido en el aeropuerto de Minsk por el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, y hoy mismo mantendrá conversaciones con el presidente Alexandr Lukashenko, informó la agencia oficial Belta.
Antes de emprender su gira por Rusia, Bielorrusia e Irán, Chávez dijo que en Minsk dará "los toques finales" al contrato para que Venezuela disponga de "un sistema integrado de defensa aérea" con capacidad de actuar a 200 y 300 kilómetros de distancia.
Según medios rusos y bielorrusos, se trata de un sistema de defensa aérea a partir de baterías de misiles rusos S-300 PMU-2 y Tor M-1, dotadas de radares, para el que Bielorrusia ha ofrecido crear un sistema de mando automático.
Minsk destacó la importancia de las negociaciones entre Chávez y Lukashenko sobre la cooperación económica, ante todo en el ámbito de la energía.
Chávez, famoso por sus críticas a EEUU, visitó Minsk hace un año para solidarizarse con Lukashenko, declarado por Washington "el último dictador de Europa", y firmó con él una declaración conjunta de "cooperación estratégica" bilateral.
En cumplimiento de los acuerdos firmados por ambos líderes durante aquella visita, Venezuela concedió a Bielorrusia en su territorio varios sectores para la extracción de crudo, con una infraestructura desarrollada.
Esto permitirá a Bielorrusia extraer a partir de 2008 al menos dos millones de toneladas de crudo anuales en el continente americano y compensar así la reducción de los suministros de petróleo ruso, en medio de nuevos roces entre Moscú y Minsk.
En agosto próximo ambos países crearán una compañía mixta para extraer crudo en Venezuela, y también planean fábricas para el ensamblaje de maquinaria agrícola y la producción de ladrillo y otros materiales de construcción, en particular de viviendas.
EFE

1 comment:

Anonymous said...

Aguardem o próximo império da Terra: uma aliança sino-russa, apoiada por ditadores sul-americanos e organizações terroristas islâmicas... O inferno nunca é próximo o suficiente.

Followers