Wednesday, August 26, 2009

Historia de un camba

Estevan Antelo. de Santa Cruz de la Sierra. Su abuelo compartía noches de bebida con el ex dictador después elegido presidente por el congreso.
No es novedad que en Santa Cruz de la Sierra favores políticos o simple amistad se recompensaban con tierra. El Servicio Nacional de Reforma Agraria la providenciaba.
En Bolivia no sólo los indígenas del altiplano tienen amplias redes de parentesco que conforman alianzas económicas y políticas que permiten complementar la alimentación y controlar el espacio. En oriente también hay amplias redes formadas por familias con hijos en la iglesia, en el ejercito, en el gobierno local y los ministerios nacionales. Por eso los cambas también son comunitarios.
Estevan Antelo había recibido unas cuantas decenas de miles de hectáreas en buenas tierras, pero antes que pasar sus días como agricultor tenía otros planes.
Tampoco le interesaba ser empresario o político, para lo que sus padres lo habían formado. Por eso no terminó sus estudios en España y volvió a santa cruz con el sólo objetivo de casarse y de hacer dinero para poder viajar, o construir una linda casa en algún lugar tranquilo, y sin collas, decía.
Entonces hipotecó parte de sus campos, y a pesar de la oposición de parte de su familia, obtuvo un buen dinero que con sus intereses en un banco extranjero le permitirían vivir para siempre. ese era el plan. (y por eso los bancos son los principales propietarios de tierras en Santa Cruz. bueno, no sólo, también por acumular terrenos hipotecados de pequeños productores desesperados).
En pocos años perdió la tierra pero mantuvo esa renta.
También consiguió mujer: una joven camba de cabello claro, con las mismas ganas de irse a vivir al extranjero y que para su alegría, hablaba bien el inglés.

podrán los intereses bancarios mantener a la flamante familia Antelo por mucho tiempo? se establecerán en el extranjero y serán felices? Volverán sus hijos a trabajar la tierra que no ha sido hipotecada? todas esas respuestas las tendremos en el próximo capítulo de "Santa Cruj, una tierra autonómica de esperanza".

No comments:

Followers