Sunday, August 23, 2009

lo pop y lo popular

el arte y cultura pop de los estados unidos es de elite fuera de los estados unidos.

allá rompe con lo clásico y lo académico, a partir de la referencia a ídolos poulares como acttrices de hollywood u objetos cotidianos omo las sopas campbell... es la elite (o mejor, la clase media-alta colonizada) la que admira la cultura americana (mezclando clásico con popular, según vaya llegando).

yo creo bastante más inofensiva la lelgada de íconos americanos al sur que los que ven así la introducción del imperialismo. no estoy en contra del rock en español, ni de que lleguen películas.

pero lo pop es muy diferente a lo popular que acá se entiende como el arte o la cultura folclórica, sin derecho de autor, ni lugar en museos... el arte anónimo confundido con la artesanía.

y la artesanía y folclore nortemericanos? No hay... porque los Estados Unidos no admiran un pasado glorioso como los europeos, se admiran a ellos mismos.

de todos modos lo pop allá no es como tinelli en argentina o faustão en brasil y ese loco que habla finito en la televisión de la mañana en méxico. Esos son los artistas populares en américa latina si consideramos lo popular como lo masivo.

si consideramos lo popular como lo que viene del pueblo en parte está eso pero en parte está horacio guarany, las populações ribeirinhas e bumba meu boi o la música de los andes con quena...

pero Warhol y los Beatles, que son pop, quiienes serían acá? en parte ni Tinelli ni Horacio Guarany sino Charly García y Chico Buarque.

la idea de pop, se opone a clásico (música clásica, pintura clásica) y creo que es una expresión de los 60, cuando esa cultura yankee de lo simple estaba en su auge. Ahora que pasaron cuatro décadas es más complicado porque lo pop se volvió clásico (beatles, picasso) y acá en latinoamérica es más complicado porque lo pop no es popular (por ser de elite e importado) y tampoco se construye a partir de lo popular en el sentido de masivo (nadie conoce la sopa campbell, ni el blues era música que venía de los pobres).

algunos artistas pop consiguieron popularidad fuera de los EEUU. especialemente en la música y tal vez por eso tengamos acá músicos pop de música popular, y no pintura popular que se diferencie de la indigena o folclórica.

otro problema es qque lo folclórico también es consumido por elites y retomado por las vanguardias... por lo cual tampoco puede ser popular en el sentid de quien lo consume.

el jazz y la música clásica tienen en latinoamérica oyentes parecidos. no iguales, pero mucho más parecidos entre sí que con los que escuchan cumbia o reaggeton.

el mundo de la clase media a veces se distingue demasiado poco: entre el viejo que escucha jazz tomando whisky, el que escucha tango tomando vino, el que escucha música clásica tomando licor y el que escucha rock tomando cerveza.

los cuatro tienen 57 años, están sentados en su sillón leyendo el díario del domingo en el living de su casa e indignados con el candidato que votaron en las últimas elecciones.

No comments:

Followers