Saturday, October 14, 2006

las vanguardias y la militancia

- querés ir a un recital de poesía, yoni?
- hay poetas todavía? yo pensé que todos habían muerto en el pasado
- si que hay. hay poetas viejos, pero también jóvenes y vanguardistas
-que es un vanguardista?
- son personas que se ocupan de algún arte. hay dos tipos de artistas: los que hacen bien lo que se viene haciendo hasta entonces y otros que hacen cosas nuevas. los segundos son los vanguardistas.
- los vanguardistas no hacen bien lo que se viene haciendo?
- algunos sí. primero aprenden y después introducen modificaciones. algunos comenzaron haciéndo las cosas de modo convencional y después dejaron. Otros podrían hacer las cosas de modo tradicional pero deciden hacer otra cosa. pueden pintar paisajes que parecen verdaderos pero prefieren hacer líneas que no se entienden.
- y para qué hacen eso?
- porque les gusta, porque les sale eso y porque el vanguardista se preocupa por su mundo. quiere reflejarlo o cambiarlo. sin pensar en su alrededor, o en qué se hace y en qué ya no se hace, esa persona no puede hacer nada nuevo ni convencional, no sería vnaguardistas ni artistas.
- los vanguardistas sólo pintan cuadros?
- no puede ser cualquier arte, o incluso actividades que no se suelen considerar artísticas pero que con ellos son arte.
- se puede ser vanguardista de cualquier cosa, entonces...
- si, hay vanguardistas en el modo de cortar la cebolla. pero estos suelen pasar desapercibidos. los vanguardistas strictu sensu inciden.
- un ministro de economía es vanguardista entonces?.
- no yoni. el vanguardista incide pero no con los métodos establecidos de influencia y resultados. es lo opuesto del ministro de economía. la condición para incidir es partir por otro camino, no buscar la cantidad, buscar la diferencia, lo que haga alguna diferencia, lo que instaure un nuevo diálogo con su tiempo... un nuevo modo de decir algo.
- es verdad. los ministros de economía son todos iguales.
- lo raro es que la condición para incidir es también no querer incidir. pero toda vanguardia tiene un discurso sobre su tiempo. tiene, también, un proyecto de tiempo nuevo. tiene una posición en el estado actual del arte y el mundo contemporáneo.
- los vanguardistas se ocupan del tiempo?
- no, esos son los metereólogos y los cronómetros. los vanguardistas no usan reloj, y se quedan dormidos cuando suena el despertador. su proyecto de tiempo muchas veces es el de la destemporalización. ellos buscan salir del tiempo, están desfazados. por eso están en una línea diferente que los ministros y los periodistas, abogados y dentistas.
- son posmodernos?
- sólo en el sentido en que no son no-posmodernos.
- entonces son distintos que el militante. los militantes se despiertan temprano y si son no-posmodernos.
- hay vanguardistas militantes pero sólo si se considera la militancia en un sentido amplio. en realidad, los vanguardistas se deben alejar del militante, para acercarse de otro modo a la realidad.
- cual realidad?
- la realidad política. el vanguardista es despolitizado para el militante, pero puede instalar una nueva politicidad. ampliar el registro de lo que es político. aunque dialogando con el porvenir y no con la agenda actual de políticas públicas.
- entonces el militante y el vaguardista son lo mismo.
- depende qué vanguardista y cual militante.
- los dos opinan sobre el mundo y quieren cambiarlo.
- pero de modo diferente. los dos son un poco arrogantes, céticos y críticos. cuando son buenos, ambos son sensibles a su entorno, aunque los vanguardistas suelen estar más abiertos que los militantes. son más experimentadores. los vanguardistas son más como un científico que investiga y hace experimentos. los militantes son más como profesores que saben una ciencia ya establecida y explican los experimentos exitosos del pasado.
- el militante sabe y el vanguardista duda.
- si, aunque los buenos militantes dudan y los malos vanguardistas saben.
- y cual es la diferencia?
- el militante critica a los ministros de economía, y al vanguardista no le interesan los ministros ni la economía, casi no leen los diarios.
- quien tiene más dinero?
- son dos tipos de personas que no son muy apegados al dinero, pero muchos nacieron en familias ricas o de clase media.
- y que hacen cuando no están militando o vanguardando?
- ellos hacen eso siempre. en cualquier momento empiezan hablar de los temas que les preocupan.
- y sus amigos los aguantan?
- sus amigos los quieren o son como ellos. el militante es amigo de sus compañeros, después de pintar paredes o de volantear se juntan en una casa o en un bar y se divierten.
- y los vnaguardistas?
- el vanguardista tiene varios amigos. algunos hacen lo mismo que él en otros registros. otros se drogan y son los primeros en valorar su obra. otros no, sólo se mueren a su lado, y sólo están con ellos porque este concurre al mismo bar.
- los vanguardistas y los militantes son amigos?
- serían. pero pocas veces se encuentran. los militantes de izquierda son medio vanguardistas, y los vanguardistas son medio militantes.
- quien es más feliz?
- los vanguardistas buscan disfrutar cada momento, no tienen la idea de sacrificio penitente de algunos militantes. pero a pesar de eso a veces son medio suicidas. los militantes tienen una vida más ordenada. se sienten bien cuando cumplen sus tareas, pero a veces los recorre una duda que los perturba. se preguntan si están en lo correcto y si todo lo que hacen vale la pena. cualquiera sea la respuesta, son momentos en que los militantes son vanguardistas. vuelven a ser militantes puros cuando la respuesta es que sí, que deben seguir avanzando por el mismo camino.
- los vanguardistas se suicidan.
- si, pero en momentos poco vanguardistas. cuando los vanguardistas son vanguardistas son felices.
- será que yo puedo ser un vanguardista?
- si yoni, en algún modo ya lo sos.
- en cuál?
- realemente no lo se. pero podés convertirte en vanguardista descubriendo tu modo particular de ser vanguardista.
- y también ya soy militante, in a way?
- no. para eso ya te dije que tenés que entrar en un grupo, organización o causa.
-ah, cierto.

1 comment:

Anonymous said...

En 1916, en Zurich (suiza),Lenin vivia en una calle que se llama todavía, creo, Spiegelstrasse, a veinte metros en una esquina estaba el Cabaret Voltaire, donde Tristán Tzara y sus secuaces conspiraban contra el mundo uniendo arte, política y vida cotidiana y negando el "arte" la "polítca" y la "vida burguesa". Estaban a veinte metros de distancia, la noche anteriror en que Lenin dejó su cuarto y tomó el tren clandestino que lo llevaba a San Patesburgo y luego a Moscú Lenin estaba resfriado por el frio alpino, decidió tomarse un cafecito en el Voltaire y se tropezó con T. Tzara, que le prestó un pañuelo celestito con lunares.

Followers