Saturday, September 02, 2006

Bolivia es Hoy el Centro del Mundo.




1 de septiembre. Votación del reglamento de la Asamblea Constituyente en Sucre.




Este blog se interesa por innovaciones como la de la construcción de un nuevo Estado en Bolivia (popular, comunitario, indígena) y por eso dedicará un espacio para seguir esta iniciativa.

La idea de un Estado diferente al modelo de la democracia representativa occidental y a los intereses de las elites despierta curiosidad y esperanza.

Así Evo terminó un discurso en enero de este año:

Que viva Bolivia
Que viva la Asamblea Constituyente
Que viva la nacionalización de los hidrocarburos
Que viva Venezuela
Que viva Cuba
Que viva la unidad latinoamericana
Kausachum coca
Huañuchum yankis


Tras el anuncio que hizo el 6 de agosto el vicepresidente Álvaro García, de ofrecer al mundo el comunitarismo como un aporte y opción de ser competitivos, y la decisión de separar la gestión para el Gobierno y los cambios estructurales para la Asamblea, la propuesta del Estado Social Comunitario se fue difundiendo con mayor claridad.


El propio García identificaba a esa idea como la segunda tarea a materializar en la gestión que preside Evo Morales. “El segundo gran reto es reconocer nuestra propia fuerza vernácula. No seremos liberales ni modernos en 500 años. Nuestra fuerza interna es lo comunitario, lo organizativo, el sindicato, el gremio, la tena, el ayllu. No vamos a poder competir con el mundo en tecnología, en capacidad financiera; pero sí podemos liderar al mundo en capacidad asociativa”, explicó en esa intervención.

Para alcanzar esa utopía, el ministro Patzi vuelve a sus estudios sociológicos y recupera dos conceptos que los plantea como procesos: la descolonización y el comunitarismo. “La descolonización no sólo es la base de la nueva educación sino es el punto de partida del Estado Social Comunitario. Y es importante porque la colonialidad ha estructurado nuestras sociedades a partir de la raza.



La pelea empezó la semana pasada, cuando el MAS anunció que había logrado consenso para declarar "originaria" a la Asamblea. Esto significa que tendrá "suprapoderes", por encima del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con la facultad de redactar una nueva Constitución que "refunde" el país. También propuso que cada artículo se apruebe con mayoría absoluta, y no por dos tercios de los votos como exige la oposición.
--
Tras varios días de reuniones y negociaciones, el jueves a las 7 de la tarde se reunió el plenario de la Asamblea. Con 251 miembros presentes y cuatro ausentes, se empezó a debatir el reglamento bajo el que trabajarán las comisiones que redactarán la nueva Constitución en un plazo máximo de un año.
A las 4 de la mañana se desató el descontrol. Con golpes sobre sus bancas instaladas en lo que era la platea del teatro y al grito de "¡Dictadura!" varios miembros del principal partido de derecha, Podemos, intentaron impedir la votación. Algunos se levantaron y cruzaron el puente que comunica con el escenario, donde se sienta la presidenta de la Asamblea, la dirigente campesina Silvia Lazarte. En ese tumulto, Loayza cayó de espaldas a un foso de unos dos metros y sufrió un golpe que lo dejó en terapia intensiva. Anoche fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a un hospital de Santa Cruz, donde tendrá cuidados especiales.El vocero de la Presidencia, Alex Contreras, quien estuvo ayer en Sucre, aseguró que Loayza cayó "en un momento confuso" y que "no queremos hacer ninguna especulación sobre si hubo intencionalidad"."Se cayó solito, fue un accidente. Pero desde el MAS nos acusaron de haberlo empujado, quisieron pegarnos. Gracias a la policía no llegó a mayores, pero no había condiciones para debatir y nos retiramos", contó a esta enviada la asambleísta de Podemos Eliane Capobianco.
--

"Se debe imponer nuestra mayoría”. Ésa fue la instrucción que impartió el lunes el presidente de la República, Evo Morales, a Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Constituyente, y a Román Loayza, jefe de la bancada del MAS.
--
A las 19.20 se instaló la sesión de la Asamblea. De inmediato la presidenta Lazarte empezó a ejecutar el plan. A sus manos llegó el informe en mayoría de la Comisión Redactora del Reglamento; el documento estaba firmado por los 11 representantes del MAS y uno del MOP. Frente a esa situación, los asambleístas de Podemos, MNR, CN, AS y UN quitaron su apoyo al documento y aseguraron que no existían consensos. Fue entonces que se abrió el debate. Una discusión que giró en torno a la ratificación de las posiciones políticas de uno y otro frente. La batalla se había desatado.
Para el MAS, era suficiente que la mayoría de los miembros del grupo suscribiera el documento; sin embargo, para la oposición, debía estar refrendado por dos tercios.Luego de muchas argumentaciones, el tercer vicepresidente de la Constituyente, Jorge Lazarte, hizo notar que ni siquiera había un acuerdo sobre cómo se debería aprobar el Reglamento, si por dos tercios o por mayoría absoluta, y propuso un cuarto intermedio.Fue entonces que Roberto Aguilar, primer vicepresidente de la Asamblea, recordó que el artículo 21 de la Ley de Convocatoria facultaba a la Constituyente a trabajar con el Reglamento de debates de la Cámara de Diputados, que permite tomar decisiones por sólo por mayoría. Propuso, además, dar lectura a todo el texto del proyecto de Reglamento, con consensos y disensos. Cuéllar volvió a tomar la palabra y le recordó a Aguilar que el MAS fue el primero en rechazar la utilización del Reglamento de Diputados, y que no podían volver a considerarlo a su conveniencia.Refutó, además, la interpretación del artículo 25 de la Ley de Convocatoria, que impone la aprobación del texto constitucional por dos tercios, ya que para ellos eso se aplica a toda decisión de la Asamblea. El libreto se le escapaba al MAS.
--


--
Sucre, 1 sep (ABI).- La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, sindicó a Podemos de ser el causante indirecto del accidente sufrido por el asambleísta Román Loayza, jefe de la bancada del MAS, en la madrugada del viernes.

Lazarte señaló que aunque fue un mal paso el que ocasionó la caída de Loayza a la fosa de orquesta del teatro Gran Mariscal (sede de la plenaria), fue la actitud de Podemos la que desencadenó el trágico hecho.
Para argumentar su afirmación, Lazarte solicitó a los medios de comunicación mostrar las imágenes televisivas que muestran cómo los constituyentes de Podemos se pusieron a golpear botellas de plástico y soplar pitos para impedir la lectura del proyecto de reglamento sistematizado que leía Ignacio Mendoza, mientras la oposición masista guardaba serenidad.
"Hicieron bulla como chiquillos", dijo Lazarte y explicó que los representantes de Podemos llegaron preparados para boicotear la sesión.

Las imágenes grabadas por el programa local "Cristina en la constituyente", dirigido por la periodista Cristina Corrales, refuerzan la argumentación de Lazarte.

Allí se ve que no solo causaron gran alboroto desde sus asientos, sino que varios constituyentes -entre ellos Carlos Alberto Goitia (que fue ministro de Justicia del último gobierno de Hugo Banzer), Gamal Serham, Rubén Darío Cuéllar (jefe de bancada) y algunas mujeres- se acercan en actitud agresiva a la testera, golpeando botellas y gritando a los directivos.

En ese momento, los asambleístas del MAS suben también al escenario del teatro, donde se ubica la testera, para impedir que se agrediera a los directivos.

También se ve cómo sube a calmar los ánimos el asambleísta Román Loayza, y se observa de soslayo que al dar la vuelta da un mal paso y cae a la fosa de orquesta, cuyo piso está a tres metros de profundidad.
Las imágenes muestran que posteriormente la gente de Podemos regresa a sus asientos, pero es encarada por representantes masistas, entre ellos varias mujeres, una de las cuales esgrime un látigo.
--
A las 04.00, después de diez horas de discusión y la argumentación de uno y otro representante, la Presidenta de la Asamblea Constituyente ordenó al Primer Secretario iniciar la lectura del documento, hecho que desató la protesta de la bancada de Podemos, cuyos miembros empezaron a golpear los curules, a rechiflar e insultar.Eran las 04.53 cuando los asambleístas de Podemos empezaron a gritar “ ¡dictadores, dictadores!”. En medio de ese bullicio el Secretario empezó la lectura del documento. Los masistas estaban decididos a imponer la aprobación del documento, mientras los de Podemos y las otras organizaciones minoritarias a evitarlo. Frente a la impotencia por no lograr acallar al secretario, un grupo de constituyentes podemistas subió a la testera para intentar arrebatar el documento al Secretario. Loayza, que estaba cerca, dio un paso al espacio vacío que existe en el escenario del Teatro Gran Mariscal para la ubicación de orquestas o coros. El jefe de la bancada del MAS quedó muy afectado por el golpe. Luego fue trasladado a un hospital en estado inconsciente y sangrando de un oído.Después de esa escena y ante la imposibilidad de lograr la suspensión de la lectura del documento, los constituyentes de Podemos abandonaron la sesión denunciando que se estaba practicando una dictadura y anunciando la interposición de recursos legales ante tribunales nacionales e internacionales. Los que permanecieron en la sesión fueron los asambleístas de UN, Ayra y el resto de los otros partidos minoritarios, excepto el MNR. Poco después abandonó la sesión UN. El MAS estaba logrando su objetivo, se quedaron sólo para aprobar el documento. Sin embargo, el sector intelectual del partido oficialista consideraba que no se podía aprovechar de esa oportunidad “No por madrugar amanece más temprano”, dijo Jorge Arias, representante del MAS por Santa Cruz, a tiempo de exigir que se incluya una comisión de las autonomías. Los partidos denominados pequeños intentaron reflexionar al MAS para que deponga de su posición de utilizar el rodillo al estilo de los partidos tradicionales. Hacia las 07.25, la Presidenta sometió a votación el documento, después de su lectura. El MAS logró su objetivo. 139 representantes se pronunciaron a favor de ese Reglamento, uno lo rechazó y hubo diez abstenciones.
--
El momento de la votación para aprobar el Reglamento había llegado. Eran las 07.15 del viernes. El sol empezaba a calentar a la capital de la República. La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, pedía que levanten la mano todos los que estaban de acuerdo con la aprobación, en grande, del documento.Raúl Prada se levantó de su curul y se encaminó hacia la puerta; detrás de él iba Loyola Guzmán. Ambos estaban en desacuerdo con la decisión masista. Quedaron muy afectados por la caída de Román Loayza. Se pararon en la puerta del hemiciclo para escuchar a los masistas y a los representantes de los partidos pequeños que se habían quedado.“Fui a ver al compañero Loayza, a quien lo conocí aquí, y esto me ha hecho despertar de la conciencia obligada en la que estamos viviendo”, dijo Jorge Arias, asambleísta del MAS por Santa Cruz. Sus palabras fueron aplaudidas con energía por Raúl Prada. Había un ambiente de arrepentimiento en muchos de los representantes masistas. “No creo que podamos aprobar en grande el Reglamento porque existe una serie de imprecisiones. No aprovechemos de la oportunidad, creo que todavía podemos llegar a los consensos”, reflexionó el asambleístas por Concertación Nacional (CN) Willy Padilla.En la votación se estaba imponiendo la aplanadora del MAS. Sin embargo, incurrían en una serie de irregularidades. No se comprobó el quórum, no se aprobó una resolución sobre el sistema de votación. Para salvar la situación, el vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, sugirió acogerse al Reglamento General de la Cámara de Diputados. El Reglamento de Debates se aprobó con sólo 139 votos de los constituyentes del partido gobernante. Raúl Prada, Loyola Guzmán, Jorge Arias y Carlos Romero no votaron. De los partidos chicos, diez se abstuvieron, y uno, Willy Padilla, optó por el “no”. Luego de la aprobación del Reglamento se declaró cuarto intermedio hasta las 16.00 del lunes para el tratamiento en detalle del documento elaborado por la Comisión Redactora.
--
El MAS puede desaforar a los constituyentes opositores si así lo decide.También controlarán la redacción total de la Constitución sin los dos tercios. El partido de Gobierno pretende crear un suprapoder “plurinacional”.Con este Reglamento el MAS asegura su dominio en la nueva Carta Magna.Tampoco necesita discutir el nuevo texto constitucional con los otros partidos.Puede enviar el documento a referéndum si el plenario no se pone de acuerdo.
--
No sólo el reglamento despertó enfrentamientos. Al comienzo de la larga sesión, también se debatió una propuesta del MAS de trasladar la Constituyente a Cochabamba pues en Sucre, dicen algunos representantes campesinos, son discriminados."La gente en las calles nos grita, nos insulta, nos dicen indias de mierda, putas de mierda. ¿Qué quiere decir mierda en el diccionario? Ellos son profesionales y deberían respetar", argumentó la representante del MAS Isabel Domínguez, al explicar a la prensa el pedido de mudanza.



El asambleísta por el MAS Raúl Prada admitió ayer en una entrevista con El Nuevo Día que existen varias corrientes en el Gobierno que ocasionaron una crisis interna en ese partido.


“El Gobierno tiene problemas que tienen que ver con la gobernabilidad, con resolver y manejar los distintos ministerios, y esos problemas han terminado desplazándose a Sucre, cuando deberían resolverse en La Paz. Son problemas del poder constituido y no del poder constituyente”, precisó al destacar la importancia de realizar ajustes y una reorganización interna.


A su turno, su colega Carlos Romero coincidió al señalar que existen “corrientes internas en el MAS que estarían perjudicando el desarrollo de la Constituyente por ser primera mayoría”. Para él, este fenómeno es normal, tomando en cuenta que su partido tiene una bancada casi igual a todo el Congreso.


Romero fue más allá y distinguió tres corrientes en el MAS: la primera indigenista liderada por los ministros Choquehuanca y Patzi. La segunda, de izquierda o del socialismo tradicional del sector de Antonio Peredo. Y la tercera del Vicepresidente, de izquierda nacional, combinada con el indigenismo.




En el Teatro Gran Mariscal • Los curules de los asambleístas de la oposición permanecieron vacíos en la sesión de ayer.

Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) ratificaron ayer su traslado a Sucre, pasando por alto el pedido del Poder Ejecutivo para que suspendan esa medida.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los cocaleros de Cochabamba y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), entre otros, anunciaron que movilizarán a sus bases para garantizar el normal desarrollo de ese evento y la seguridad de los asambleístas.



--

Volvió el diálogo al interior de la Asamblea Constituyente y se abre la esperanza de conseguir acuerdos que permitan el desarrollo normal de las sesiones. Ayer, en una reunión de cuatro horas, los jefes de bancadas políticas y la directiva de la Asamblea lograron acercar posiciones y descubrir que del reglamento en debate existen 100 artículos consensuados. Así lo aseguró Samuel Doria Medina, representante de Unidad Nacional, que añadió que sólo hay cuatro puntos en disenso, todos referidos al sistema de votación.

A la salida de la reunión, que se desarrolló entre las 15:00 y 19:00, las posiciones de los jefes de representaciones políticas se dividían entre eufóricas y optimistas. Mientras Guillermo Richter (MNR) aseguraba que "están abiertas todas las puertas para establecer un gran acuerdo nacional", Óscar Zamora (MNR-FRI) confesaba que sólo se reabrió el diálogo y que no se puede decir que esto conduzca a una solución.


Sin embargo, todos reconocieron la disposición del Movimiento Al Socialismo para negociar. Y, como explicó Mirtha Jiménez, vicepresidenta de la bancada oficialista, la base de la negociación es la propuesta hecha pública por el vicepresidente Álvaro García Linera: dos tercios para revisar el reglamento de debate, para el desafuero de asambleístas y para aprobar el texto final de la Constitución, salvo que no se logre un acuerdo en cinco votaciones consecutivas. En ese caso, iría directamente al referéndum refrendatorio. (Los tiempos 8 de septiembre 06)

4 comments:

Victoria said...

che muy bueno lo de resaltar. lei eso no m.as- que dice evo al respecto?? y los de derecha? quienes son? peligra la soberanía?
perdon si son de bruta mis preguntas, pero no se nada.

s said...

es complicado porque los de derecha, que sacaron varios votos por impulsar la autonomia de regiones más ricas, no quieren saber nada con el "Estado comunitario"qeu evo morales y el más impulsan. El problema es que el más tiene mayoría simple pero no absoluta (el total son 255 y el MAS tiene 130 creo), y PODEMOS (los de derecha) tienen 60 diputados que sólo le alcanzan para molestar.

lo más interesante para mi son las distintas corrientes que aparecen entre los que de hecho quieren refundar el país.

s said...

es gracioso decir "los de derecha".

parece las películas yankees cuando dicen "los japoneses" "los alemanes" y ahora "los árabes". pero es diferente, claro.

Anonymous said...

O Acre é o centro da Bolívia...

Followers

Blog Archive