Sunday, September 03, 2006

Juan José Valle

Un oficial dijo: -Ya es hora. Valle se quitó el anillo que llevaba y lo colocó amorosamente en manos de la muchacha. También le entregó algunas cartas: una dirigida a Aramburu, otra para -el pueblo argentino y otra -para abuela, mamá y para mí. Le dio un abrazo, la besó y, aún más tranquilo que antes, se fue a paso firme por un largo pasillo después de hacer un despreocupado ademán de despedida. Sus custodios, en cambio, marchaban en forma vacilante, con las rodillas a punto de doblarse.

-Uno de los soldaditos salió de la fila y se me prendió llorando: «Te juro que yo no lo mato». A ese chico lo tuvieron que retirar con un ataque de nervios , relata Susana. -Después, me fui. Ellos lo fusilaron, yo me lo llevé en el corazón. Al día siguiente, un lacónico comunicado oficial informó: Fue ejecutado el ex general Juan José Valle, cabecilla del movimiento terrorista sofocado.

Valle fue fusilado en 1956 por pensar en hacer una revolución contra los que derrocaron a Perón.

2 comments:

Victoria said...

hola. muy lindo. hay una parte ma lescrita. no es "lo tuvieron q retirar con un ataque de nervios" es ".. POR un ataque..." en todo caso. sino, asi parece q el que lo retiró tenia nervios. o que trajeron un ataque de nervios para que lo retirara... si.

es veridico?

Anonymous said...

El recuerdo es elegido por el que recuerda; si nuestra memoria no fuera selectiva no podríamos aprender . Pobre Valle, pobre todos los que murieron a causa de la intolerancia, de los violentos. Pobre, pobres todos nosotros cincuenta y pico años después, sólo cuba se salvó .

Followers

Blog Archive